Saltar al contenido
PROGRAMAR EN VBA MACROS DE EXCEL

Como OCULTAR y MOSTRAR HOJAS de EXCEL desde un MISMO BOTON #518

ocultar y mostrar hojas excel

Mostrar y Ocultar Todas las Hojas de Excel con Un Solo Botón

En esta entrega se muestra una macro que permite mostrar y ocultar hojas de Excel con el mismo botón, la macro recorre las hojas de Excel ocultando o mostrando las hojas utilizando un solo botón para ejecutar la macro que oculta y muestra hojas en Excel.

Necesitas aprender Excel, click acá, si quieres aprender sobre Excel en inglés, entonces debes hacer click here. Si lo que necesitas es aprender o profundizar sobre la programación de macros con VBA este es unos de los mejores cursos on line que he visto en internet, te lo recomiendo no te arrepentirás.

  
 

Mira el funcionamiento de la macro y una explicación más detallada de su codificación y funcionamiento, recomiendo observar para una más fácil comprensión de la macro; suscribe a nuestro canal de You Tube, mira el playlist con  vídeos relacionados donde podrás ver las macros relacionadas en acción con una explicación en forma visual que ayudará a entender el ejemplo en forma más fácil.

Mostrar y Ocultar Hojas de Excel

En el ejemplo se podrá observar como al presionar un botón todas las hojas del libro de Excel se muestran y ocultan, dependiendo del estado en el que estaban, es decir la macro analiza si las hojas están ocultas las muestra y si están visibles las oculta, todo se realiza desde el mismo botón.

Al ingresar al libro se encuentra un botón ActiveX el cual al presionarlo se ejecuta una macro que oculta todas las hojas de unas sola vez, cambiando su nombre a «Mostrar Hojas»; al presionarlo nuevamente se muestran todas las hojas volviendo a cambiar su nombre a «Ocultar Hojas».

La macro hace un recorrido por todas las hojas del libro de Excel ocultando las hojas de tal forma que no se pueden mostrar desde el Menú de Excel, es decir si se va a la Pestaña «Inicio», luego al grupo de iconos «Celdas», luego al aparado «Formato», luego a «Visibilidad», posteriormente a «Mostrar y Ocultar» y se hace click en «Mostrar Hojas»; las hojas no se mostrarán, porque solo se pueden volver a mostrar con código de VBA.

Cuando una hoja se oculta con el código «xlHidden», dichas hojas se puede volver a mostrar desde el menú de Excel dicho en el apartado anterior y si para ocultar las hojas se utiliza «xlVeryHidden», las hojas pueden ser mostradas nuevamente solo con código de VBA, en este ejemplo se usa la última forma mencionada para ocultar hojas de Excel.

Explicación del código para Ocultar y Mostrar Hojas desde el mismo botón

En código se encuentra en la hoja1, más precisamente, el botón ActiveX, al presionarlo determina si la hoja que está en la posición 2 está visible, con el siguiente código:

If Sheets(2).Visible = True Then

En caso que la hoja en la posición dos está visible, en este caso es la hoja «Ene», se procede a ocultarlas haciendo un bucle entre la hoja 2 y la última hoja del libro con el siguiente código:

For ii = 2 To Sheets.Count

Para ocultar las hojas de Excel y que solo puedan ser mostradas con código de VBA solamente se usa el siguiente código:

Sheets(ii).Visible = xlVeryHidden

A su vez cambia el «Caption» o texto que figura en el botón, para ello se usa el código:

Sheets(1).CommandButton1.Caption = «MOSTRAR HOJAS»

En el caso que las hojas ya estén ocultas al presionar el botón procede a mostrarlas, para ello recorre las hojas desde la hoja 2 hasta la última hoja y las hace visible, cambiando a su ve el nombre del «Caption» o texto del botón se usa el código que se muestra a continuación.

For ii = 2 To Sheets.Count
Sheets(ii).Visible = True
Sheets(1).CommandButton1.Caption = «OCULTAR HOJAS»

Descarga del archivo ejemplo que hace Visible e Invisibles Hojas de Excel

Puedes descargar el libro usado como ejemplo desde el final del post es gratis y su uso es libre, te ayudará a entender en forma más fácil el ejemplo, solicito aportar para sostener esta web, si está dentro de tus posibilidades, desde ya muchas gracias.

Código que se insertó en libro para Mostrar y Ocultar Todas las Hojas de Excel

Código que se ingresa en un módulo

Private Sub CommandButton1_Click()
Application.ScreenUpdating = False
If Sheets(2).Visible = True Then
For ii = 2 To Sheets.Count
Sheets(ii).Visible = xlVeryHidden
Sheets(1).CommandButton1.Caption = «MOSTRAR HOJAS»
Next ii
Else
For ii = 2 To Sheets.Count
Sheets(ii).Visible = True
Sheets(1).CommandButton1.Caption = «OCULTAR HOJAS»
Next ii
End If
Sheets(1).Select
Application.ScreenUpdating = True
End Sub



Si te fue de utilidad puedes INVITARME UN CAFÉ y de esta manera ayudar a seguir manteniendo la página, CLICK para descargar en ejemplo en forma gratuita.

If this post was helpful INVITE ME A COFFEE and so help keep up the page, CLICK to download free example.

Donate:
Cuenta Paypal: https://paypal.me/programarexcel
Cuenta Bitcoin: 1KBGGb8fyDzyR3X1Rie6m7VguzaAfngNbd
Cuenta Ether: 0x41Bbd24556914C83a31217eBb3BC49789b66e407